Thursday, August 30, 2007

Los 8 Mayores Errores de los Inversionistas.

“Los errores comunes se pueden ir sumando. En última instancia, ellos disminuyen el valor de su cartera de inversión. Mi meta es aumentar la consciencia de los inversionistas sobre las trampas comunes y ayudarlos a proteger sus valiosos recursos económicos.”


¿Es Usted un inversionista auto-dirigido? Si es así, ¿está Usted completamente satisfecho con el actual desempeño de sus inversiones? O, ¿ha Usted batallado para alcanzar consistentemente sus metas de inversión a través del tiempo?

Existe la probabilidad de que Usted sienta que algún nivel de mejoría puede ser logrado. Todos nosotros típicamente buscamos el mismo objetivo general: maximizar nuestros retornos de inversión mientras, al mismo tiempo, nos protegemos del riesgo de pérdidas. Sin embargo, para muchos se está convirtiendo mucho más difícil alcanzar este objetivo, ya que ellos están inundados con más información y se enfrentan a más alternativas de inversión. En última instancia, el panorama se ha vuelto más complejo.

Afortunadamente, muchos principios fundamentales de la inversión han permanecido sin cambios. A partir de más de 30 años en el manejo de dinero de muchas instituciones e individuos prestigiosos, he aprendido algunas lecciones importantes sobre lo que es necesario para lograr el éxito –y sobre lo que puede llevar al fracaso.

Mediante esta guía, mi objetivo es ayudar a los inversionistas a darse cuenta de estos errores comunes –y proveer una sabia visión sobre cómo evitarlos. Al hacer esto, estoy confiado en que la guía puede ayudarle a aumentar sus probabilidades de alcanzar sus metas de inversión.


Kenneth L. Fisher.
Director Ejecutivo (Chief Executive Officer) (CEO) y Director General de Inversión (Chief Investment Officer), Fisher Investments (Inversiones Fisher).
Columnista sobre Estrategia de Cartera de Inversión en la Revista Forbes.



Error No. 1: Subestimar el horizonte de tiempo de tus recursos económicos.

¿Cuánto tiempo Usted piensa que vivirá?
¿Y qué sobre su esposo/a?
La mayoría de la gente son exageradamente demasiado pesimistas al estimar la longitud de sus vidas, un problema que ocurre al planear su futuro financiero.

…Y cómo evitarlo.

Es un hecho simple. Los grandes avances y descubrimientos en la Medicina ocurren tan a menudo, y aún así nosotros frecuentemente ni siquiera oímos hablar acerca de ellos. Así como el progreso ha ocurrido en la efectividad del tratamiento de la enfermedad, la mejoría en la nutrición en general y los mayores estándares de vida, la mayoría de la gente ahora vive por más tiempo del que ellos piensan que vivirán.
Esto significa que hay nuevos y costosos métodos de cuidados de la salud que ahora están disponibles para aumentar la extensión de vida del mismo modo que la población envejece, lo cual aumenta los costos del cuidado de la salud y de mayor vida.

Por estas razones, encontramos que la mayoría de la gente estima en un bajo perfil cuando esto tiene que ver con cuánto tiempo ellos vivirán. Como un resultado de esto, muchos fracasan en implementar planes financieros para acomodar sus mayores extensiones de vida. Hoy muchos corren el riesgo de mermar sus fondos mucho antes que sus vidas hayan terminado.

Es importante tener una estrategia financiera sólida, una estrategia que proveerá para su estabilidad financiera y sus necesidades de ingresos a lo largo de su vida entera. La planificación financiera sólida es igualmente importante para aquéllos cuyas metas consisten en aumentar sus recursos económicos de tal manera que ellos puedan legar una herencia a sus seres queridos y los miembros de su familia que les sobrevivan. En cualquier caso, un horizonte de tiempo de expectativa de vida realista es vitalmente importante.


Error No. 2: Alineando incorrectamente los objetivos de inversión y la estrategia de cartera de inversión.

Alineando su estrategia de cartera de inversión con sus objetivos es un factor crítico para determinar el éxito a largo plazo de la inversión. Esto puede sonar obvio, pero muchos inversionistas realmente emplean estrategias que funcionan en contra de sus objetivos.


…Y cómo evitarlo.

“…objetivos de horizonte a corto plazo están a menudo exageradamente expuestos al riesgo…”

Un error común del inversionista es juzgar inadecuadamente el riesgo. Generalmente, a un mayor horizonte de tiempo de los recursos económicos de un inversionista, hay un riesgo mayor que ellos son capaces de asumir. Sin embargo, muchos inversionistas terminan tomando demasiado poco riesgo. Al enfocar sobre la volatilidad a corto plazo en vez del horizonte a largo plazo de sus recursos económicos, los inversionistas se vuelven miopes e inevitablemente ignoran las variadas probabilidades de lograr sus objetivos. Como un resultado de esto, muchos inversionistas no alcanzan sus metas.

Por ejemplo, algunos inversionistas sobrecargan sus carteras de inversión con bonos de la Tesorería de cupones bajos, debido al temor de que las acciones caerán en un plazo corto. Entonces, ellos a menudo apenas generan un retorno que está por encima de la tasa de inflación. Esto reduce las probabilidades de lograr una meta a largo plazo de crecimiento –especialmente si los retiros de fondos son también anticipados.

Por el contrario, aquellos inversionistas con objetivos de horizonte de corto tiempo están a menudo exageradamente expuestos al riesgo, lo cual crea un peligro de los recursos económicos durante un período de corto plazo de volatilidad. Esto puede poner todo su futuro financiero en peligro.

Error No. 3: Confundir las necesidades de ingreso con las necesidades de flujo de efectivo.

El ingreso y el flujo de efectivo no son la misma cosa, aunque muchos inversionistas piensan que lo son. De hecho, los dos diferentes conceptos y las distinciones entre ellos son extremadamente importantes.

…Y cómo evitarlo.

Expuesto con simpleza, el flujo de efectivo es cuánto dinero Usted necesita para los gastos para vivir y otros usos personales del efectivo. El ingreso, por el otro lado, es la cantidad de dividendos e interés ganados por una cartera de inversión que, en el caso de una cuenta sujeta a impuestos, Usted pagará actualmente los impuestos sobre el ingreso o impuestos sobre la renta. Aquí está la diferencia importante:

La manera en que Usted genere ingreso puede tener un efecto tangible en el crecimiento de sus recursos económicos, así como en los impuestos que Usted paga, y ambos impactan su habilidad para conseguir flujos de efectivo.

Es un error pensar que Usted debería conseguir el nivel de flujo de efectivo que necesita solamente de su ingreso y nunca tocar el capital principal. Este es un prejuicio emocional que para muchos simplemente no pueden vencerlo. En vez de esto, su enfoque debería estar en el retorno total después del pago de los impuestos. Por ejemplo, vender acciones para satisfacer necesidades de ingreso pueden permitirle mantenerse completamente en la inversión y crear dividendos “auto-cultivados” al vender valores (securities) selectos.

Cuando son comparados con algunos dividendos, así como con el interés del ingreso fijo, vender acciones puede ofrecer ventajas fiscales o de impuestos, porque la transacción podría ser gravada con impuestos en las ganancias del capital en vez de la tasa marginal del cliente. Cosechar pérdidas también puede ser ventajoso respecto a los impuestos.


Error No. 4: Dejar de ver factores de riesgo no intencionales.

Muchos inversionistas no se dan cuenta que manejar una cartera de inversión diversificada de recursos económicos puede estar cargada con riesgos ocultos. Muy a menudo, encontramos que las carteras de inversión están expuestas exageradamente a ciertos factores de riesgo que nunca fueron apropiadamente reconocidos. No permita que esto le pase a Usted.


…Y cómo evitarlo.

La concentración no intencional produce exceso de riesgo. Esto le expone a mayores fluctuaciones y a la posibilidad de pérdidas aceleradas. Factores como sector, país, moneda, valuaciones y tamaño juegan todos un papel en una cartera de inversión diversificada apropiadamente. Más aún, algunos valores (securities) son altamente correlacionados por otras razones (como movimientos de la tasa de interés o precios de la materia prima).

Por ejemplo, supongamos que a Usted le pertenece una acción japonesa y una acción inglesa. Estas parecen no tener relación, ¿verdad? Sin embargo, ¿ha considerado la fuente de ganancias para cada compañía? ¿Son ambas sensitivas a las fluctuaciones de tasa de interés? Tal vez el desempeño de cada una está vinculado de una forma similar a los movimientos de la moneda.

¡Una concentración demasiado elevada de cualquiera de estos u otros factores puede exponer sus recursos económicos a riesgos que Usted nunca tuvo la intención de asumir!


Error No. 5: Ignorar los mercados de valores (securities) extranjeros.


Contrario a la creencia doméstica popular, los Estados Unidos no es el único país con condiciones favorables de inversión. De hecho, en términos de capitalización de mercado, los Estados Unidos sólo representa menos de la mitad del valor (value) de todas las acciones globales.

Como un resultado del desarrollo y la expansión económicos globales, una multitud de compañías innovadoras y de oportunidades de inversión están disponibles alrededor del mundo.


…Y cómo evitarlo.

Es un error creer que su cartera de inversión está apropiadamente diversificada simplemente porque Usted ha elegido acciones en diferentes sectores. Eso no es suficiente. El retorno de las acciones está parcialmente relacionado con el desempeño económico general y el clima político del país natal. Una economía doméstica decadente hace difícil que muchas compañías localizadas allí prosperen. Sin darle consideración al país y a la región, Usted puede incurrir en riesgos excesivos asociados con hacer negocios en ese país.

Muchos inversionistas promedio sufren del “prejuicio del país natal”, lo cual significa que ellos tienden a invertir sólo en el país en que ellos viven. Por ejemplo, si Usted fuera a comprar acciones diversificadas a través de todos los sectores localizados dentro de los Estados Unidos, el desempeño podría depender más sobre cómo el país se desempeña que en la calidad de las compañías individuales seleccionadas.

La diversificación es una parte clave al construir una cartera de inversión bien edificada que aumentará sus recursos económicos. Invertir en el extranjero ayuda a fortalecer su cartera de inversión al expandir la frontera eficiente. También crea un mayor conjunto de posibilidades para encontrar inversiones valiosas.


Error No. 6: Olvidar la importancia fundamental de la oferta y la demanda.

Los principios fundamentales de la oferta y la demanda de los valores (securities) son fácilmente desapercibidos u obviados. Los analistas y los expertos citan una lista interminable de teorías acerca de qué mecanismos guían los precios de las acciones. Sin embargo, el hecho simple permanece: la oferta y la demanda de los valores (securities) siempre serán la guía fundamental de los precios de las acciones.

…Y cómo evitarlo.

La teoría económica básica establece que la relativa oferta y demanda de bienes en un mercado abierto determinará sus precios. Por ejemplo, manteniendo la oferta igual, la demanda de equipo para esquiar aumenta alrededor de los meses de invierno, y así el precio de los equipos para esquiar aumenta en ese tiempo. En los meses del año cuando la gente esquía menos, la demanda disminuye y los precios bajan. Las acciones no son diferentes: pensamos que es sentido común que sus precios fluctúen basados en la demanda a corto plazo.

La oferta de valores de renta variable (equities) es relativamente fija a corto plazo porque toma tiempo para las compañías crear nuevas ediciones de acciones; por consiguiente, los cambios en la demanda son la causa primaria del movimiento de precio a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, la oferta tiene casi una habilidad infinita para cambiar. Las Ofertas Públicas Iniciales (Initial Public Offerings) (IPOs), las divisiones de acciones, las re-compras de acciones, las fusiones y las adquisiciones se combinan para hacer la oferta el factor dominante en los precios de acciones a través de períodos de tiempo mayores. Entender la relación entre la oferta y la demanda de valores (securities) es vital para elegir entre invertir o no en acciones.

La habilidad de rastrear, analizar y evaluar exactamente este principio fundamental de la teoría económica es vital, desde nuestro punto de vista, para hacer pronósticos exitosos en los mercados, porque esto le permite eliminar ruido sin importancia.



Error No. 7: Hacer apuestas de inversión solamente basándose en información ampliamente conocida.


¿Cuáles fuentes de información utiliza Usted cuando considera hacer una inversión? Con la posible excepción del “consejo práctico caliente” que Usted obtuvo en la cena para invitados, su información probablemente viene de fuentes que están ampliamente disponibles. Ese es un problema.


…Y cómo evitarlo.


“…Usted debe conocer algo que todos los demás desconocen.”

Si es del periódico matutino, de investigación de su corredor o agente de Bolsa de Valores, de comentario en la radio, televisión o el Internet, u otra fuente cualquiera que está disponible al público, todas ellas esencialmente no tienen utilidad.

¿Por qué? Porque los mercados son descontadotes eficientes de toda la información ampliamente conocida. Esto significa que tan pronto una pieza de información se hace disponible con mucha amplitud al público, ésta se refleja en los precios de las acciones de las compañías. Pese a este hecho, muchos inversionistas todavía cometen el error de hacer intercambios comerciales basados en información ampliamente conocida.

Para generar consistentemente retornos en exceso, creemos que Usted debe conocer algo que todos los demás no conocen o interpretar la información ampliamente conocida de un modo diferente y correcto al de la multitud. En otras palabras, Usted debe conocer algo que no está reflejado ya en los precios de las acciones de las compañías. La habilidad para generar este conocimiento requiere de experiencia, investigación y disciplina.




Error No. 8: Experimentar una confianza exagerada en sus habilidades de inversionista.


Al invertir recursos económicos personales, es natural para los inversionistas experimentar mucha emoción mientras ellos observan las subidas y bajadas de los mercados. Después de todo, sus futuros financieros están en juego.

Esta emoción típicamente trae en juego un número grande de prejuicios cognitivos, obnubilando el juicio de los inversionistas y obstaculizando su habilidad de hacer decisiones racionales y objetivas.

…Y cómo evitarlo.

Reconozcámoslo: el cerebro humano no está configurado para invertir. Nuestros antecesores de la Edad de Piedra evolucionaron y sobrevivieron enfocándose en lo que fuera que los ayudara a cazar y colectar alimento. Sus prejuicios le dieron forma a sus creencias, creando y reforzando su entendimiento del mundo.

El hecho es que, como nuestros antecesores, nosotros vemos el mundo hoy a través de una pantalla de prejuicios. Por ejemplo, la mayoría de los inversionistas se enfocarán en sus éxitos y tratarán de olvidar los errores que han cometido, confirmando consistentemente sus puntos de vistas personales en vez de mantener la objetividad.

Una carencia particular de los inversionistas es su tendencia innata en tener una confianza exagerada. Naturalmente nosotros levantamos barreras que nos permiten olvidar los errores que hemos cometido en el pasado. Al mismo tiempo, tendemos a enfocarnos en las inversiones exitosas que hemos realizado –lo cual nos hace tener una confianza exagerada. Esto nos guía a tomar riesgos excesivos en las carteras de inversión.

Ninguno de nosotros somos inmunes a estos prejuicios. Por eso es que resulta vital crear un ambiente de inversión que esté desprendido de la emoción y que se base en datos y análisis imparciales para hacer las decisiones correctas para su futuro financiero.




¿Ha cometido algunos de estos errores?


Es difícil de evitar todas las trampas de la inversión –aún para los más inteligentes de los inversionistas. Esa es la razón por la que muchos inversionistas simplemente no tienen tiempo para procesar la vasta cantidad de información disponible hoy y luego aplicarla a sus necesidades individuales y complejas de inversión.

Por más de dos décadas, Fisher Investments (Inversiones Fisher) ha estado ayudando a individuos de alto valor neto lograr sus metas de inversión. A través de los mercados en alza y en baja nosotros aplicamos un enfoque dinámico e individualizado en la gerencia de la cartera de inversión. Nuestro récord de historial a largo plazo habla por sí mismo. Además, nuestros clientes valoran nuestro excepcionalmente alto nivel de servicios, personalización y estructura de tarifa transparente.



Le invitamos a descubrir más acerca de lo que hace único a Fisher Investments. Aún si no está considerando actualmente en hacer nada diferente con sus inversiones, Usted debería conocer más acerca de nuestros servicios como una alternativa potencial. Simplemente llámenos gratuitamente, 1-800-568-5082, para hablar con un representante de Fisher Investments.



Kenneth L. Fisher ha escrito cuatro libros sobre Finanzas y numerosos artículos en revistas especializadas en los negocios y de temas académicos. Él es mayormente conocido por su columna en la Revista Forbes intitulada “Portfolio Strategy” (“Estrategia de Cartera de Inversión”), la cual ha estado escribiendo por más de 22 años.



Notas Legales: Fisher Investments es el nombre de negocios de Fisher Assets Management, LLC.

Las inversiones en valores (securities) implican el riesgo de pérdida.

El desempeño pasado no es garantía de retornos futuros.

Las inversiones en valores (securities) extranjeros pueden implicar riesgos adicionales tales como las pérdidas relacionadas con otras monedas y los mercados de valores (securities).


Anuncio Publicitario:

Los expertos financieros están aclamando el libro mejor vendido del diario New York Times del columnista Ken Fisher de la Revista Forbes, intitulado “The Only Three Questions That Count” (“Las Únicas Tres Preguntas Que Valen La Pena”), con un preámbulo del legendario Jim Cramer.


“Creo que leer este libro puede ser la mejor cosa que Usted pudiera hacer este año para hacerse un mejor inversionista.”

-James J. Cramer.

Columnista de TheStreet.com, columnista de New York Magazine, anfitrión del programa de TV Mad Money de CNBC, anfitrion del programa de radio Real Money de CBS.


“El maestro gerente del dinero Ken Fisher ha estado iluminando con ganancias a nuestros lectores con sus columnas por más de 20 años. Los inversionistas encontrarán que este libro brillante es una experiencia que abre los ojos y produce ganancias en el capital.”

-Steve Forbes.
Director Ejecutivo (CEO) y Editor Jefe de la Revista Forbes.


¡Ahora disponible en el Internet y en las librerías de todas partes! ¡Consigue tu ejemplar hoy!

De acuerdo a Jim Cramer, “este pudiera ser la clase de libro que cambia por entero la faz de la inversión de aquí en adelante…”


Portada del libro: Autores: Ken Fisher con Jennifer Chou y Lara Hoffmans.

Sub-título del libro: “Invirtiendo al conocer lo que otros no conocen.”



Nota Legal:

El libro no es sobre ninguno de los servicios de consejos provistos por Fisher Investments o retornos de desempeño por clientes de Fisher Investments. Fisher Investments maneja las cuentas de sus clientes usando una variedad de técnicas y estrategias de inversión que no son necesariamente discutidas en el libro.


Traducido por Orlando Alcántara

No comments: